martes, 20 de octubre de 2009

ASIGNACION FAMILIAR

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para las cargas legales de los trabajadores dependientes, pensionados y algunos trabajadores independientes.
Beneficiarios
1.Trabajadores dependientes del sector público o privado.
2. Trabajadores independientes afiliados a un régimen de previsión que al 1º de enero de 1974 contemplara la Asignación Familiar (pocos casos: asignatarios de la reforma agraria, taxistas propietarios y suplementeros)
Quiénes son carga
1. Cónyuge y Cónyuge inválido, en la forma que determine el reglamento.
2. Hijos biológicos y adoptados, hasta los 18 años ó 24 años, solteros, que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste. O bien por los hijos inválidos de cualquier edad.
3. Hijastros, es decir, hijos del otro cónyuge.
4. Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).
5. Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido.
6. Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
7. Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.
8. Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.
Dónde debo ir
A la Sucursal o Centro de Atención del INP más cercano a su domicilio, verificando en las planillas de pago de imposiciones que el empleador pague en el INP el aporte de Fonasa. Es requisito indispensable que el empleador no esté adherido a ninguna Caja de Compensación.
Dónde se cobra
Existen distintas formas de cobrar la de Asignación Familiar, dependiendo del tipo de Beneficiario:- Trabajadores dependientes: paga el empleador junto con la remuneración, aunque el trabajador se encuentre en período de incapacidad laboral.- Trabajadores independientes: paga el INP.- Pensionados: paga la misma entidad que le paga la pensión.- Subsidios de cesantía: se les paga junto con el subsidio.
Montos
El monto mensual de la Asignación Familiar depende del ingreso del beneficiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario